El hijo del pintor Luis Sáez dona los cuadros que heredó de su padre para financiar estudios de posgrado

El hijo del pintor Luis Sáez ha decidido donar las obras de su padre un total de 284 cuadros a la Fundación Secretariado Gitano, con el fin que mujeres gitanas se animen a seguir los estudios, un gran gesto en el que expresa que con ello quiere devolver el arte a la sociedad y que la educación le parece la mejor iniciativa. Sáez lleva gran parte de su vida dedicado a proyectos sociales con gitanos y ahora trabaja para la FSG.
“Las mujeres gitanas que estudiamos y estamos totalmente integradas somos invisibles, porque no cumplimos con los estereotipos que la sociedad piensa sobre los gitanos. Hay más de las que parecen”, considera Elisabet Motos, que compagina su trabajo de asesora de empleo con estudios para terminar Trabajo Social. Ella, como el resto de las mujeres de la imagen, sabe que está rompiendo barreras y tópicos, tanto fuera como dentro de casa.
Las becas están dirigidas a universitarias gitanas de cualquier nacionalidad que quieran cursar un posgrado en las universidades públicas de Castilla y León. Son en total unos 54.000 euros, lo que supone unos 9.000 por beca si bien el máximo de algunas puede llegar a los 13.000 euros. Las obras que quedan por vender estarán expuestas en Cortes de Valladolid, quienes estén interesados en su adquisición pueden escribir a alianzas.corporativas@gitanos.org..Así se visibiliza la situación de discriminación que viven las mujeres gitanas. Hay cerca de 100.000 potenciales estudiantes que no están en la universidad”.
Información: elpais.com