Ciudadanos reclama la reactivación de la Mesa de la Comunidad Gitana en la ciudad de León

El objetivo de recuperar esta mesa pasa por “coordinar y priorizar” el conjunto de problemas que afectan a este colectivo de más de 2.000 personas en la capital leonesa

Las concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel y Carlota Amigo, tras la visita que han realizado a las instalaciones de la Fundación Secretariado Gitano, han pedido la reactivación de la Mesa de la Comunidad Gitana que “hace años que no se reúne”. Este órgano estaba planteado como un espacio de participación de este colectivo social que cuenta con más de 2.000 miembros en la capital leonesa.

La Conselleria de Vivienda presenta a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad el Plan de Dignificación de la Vivienda Social

La Conselleria de Vivienda presenta a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad el Plan de Dignificación de la Vivienda Social

La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGACV) el Plan de Dignificación de la Vivienda Social.
Para ello, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se ha reunido con representantes de FAGACV, encabezados por su vicepresidente, Francisco Santiago Camacho.
Se trata de un plan que, tal y como presentó la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, incluye diez medidas de choque para gestionar el parque público de vivienda de la Generalitat. De esta manera se responde a la vocación social y de rescate de las personas que tiene el nuevo Gobierno Valenciano.
Entre estas medidas destacan, entre otras, la apuesta clara por la reforma y el mantenimiento del las viviendas del parque público, la atención personalizada para los inquilinos, la divulgación de bonificaciones en su alquiler o el diseño de planes de intervención integral sostenible en los grupos de viviendas más conflictivos.
Los representantes de FAGACV se han ofrecido para colaborar en aquellas acciones que se consideren necesarias. Camacho ha lamentado que el abandono que han sufrido en los últimos años los barrios de vivienda social haya provocado que muchos vecinos incumplan sus obligaciones como inquilinos.
Por ello, desde la Federación se han comprometido a colaborar con la Generalitat y ya se ha ofrecido para trabajar en el desarrollo del Plan de Intervención Integral Sostenible que la Conselleria va a llevar a cabo en Bajo Vías de Sagunto, aportando ideas para mejorar el entorno de esta zona.
Por último, Conselleria y FAGACV han establecido un cauce de colaboración para que la Federación pueda trasladar a EIGE todas aquellas situaciones de emergencia relativas a la vivienda social en la Comunitat.

 

Fuente: http://www.vlcnoticias.com/

De nuevo abierta la Comunidad Gitana Chachipen.es

Chat Gitano Gratis | Chachipen nuevo-logo- De nuevo abierta la Comunidad Gitana Chachipen.es

De nuevo abierta la Comunidad Gitana Chachipen.es

Pues eso, de nuevo hemos abierto la comunidad gitana Chachipen.es , donde podéis poner vuestros mensajes, fotos y videos y crear vuestros propios grupos de amigos, solo tenéis que pulsar el enlace desde la web chachipen.es  y a disfrutar de una comunidad de gitanos para gitanos.

Un abrazo.

Chat Gitano Gratis | Chachipen nuevo-logo-1- De nuevo abierta la Comunidad Gitana Chachipen.es

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘VIDAS GITANAS’

Chat Gitano Gratis | Chachipen vidas-gitanas- LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ACOGE LA EXPOSICIÓN 'VIDAS GITANAS'

La Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) acogerá la exposición ‘Vidas gitanas, que reúne más de 300 piezas de un pueblo heterogéneo pero orgulloso, como es el pueblo gitano y que será inaugurada el próximo 20 de enero.

‘Vidas gitanas’ es un proyecto del Instituto de Cultura Gitana y de Acción Cultural Española (AC/E), que pretende contar la historia de los gitanos españoles dando a conocer su gran legado histórico, artístico y sus numerosas aportaciones al patrimonio cultural de España.
Esta exposición fue seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea, lo que ha permitido su itinerancia internacional. El programa Romani Lives reunió en torno a este proyecto —junto a la Fundación Instituto de Cultura Gitana— a las entidades Keja Foundation (Hungría), Kultur Österreich (Austria) y Palco de Sombras (Portugal). La muestra fue expuesta en 2013 en las ciudades de Budapest, Viena y Lisboa.
La entrada es gratuita y el horario de visita es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Francia expulsó a once mil gitanos en 2015

Chat Gitano Gratis | Chachipen expulsion-gitanos-1-1 Francia expulsó a once mil gitanos en 2015

 

Más de 11 mil personas de etnia gitana fueron expulsadas el año pasado “por la fuerza” de los campamentos que ocupaban en territorio de Francia, reportaron hoy dos asociaciones de protección de derechos humanos.

En un reporte, la Liga de derechos humanos (LDH) Y la “European Roma Rights Center” (ERRC), denunciaron que durante el 2015 un total de “11 mil 128 personas fueron evacuadas por la fuerza por las autoridades de los 111 lugares en los que vivían” en suelo francés.

Los autores destacaron en particular, la evacuación realizada el año pasado del campamento del “Samaritain” (el samaritano), uno de los más antiguos del país europeo, ubicado al norte de París, y en el que vivían 300 personas.

Según el informe, pese a la cifra, la tendencia de expulsiones se redujo el año anterior en el que se registraron menos que en los dos anteriores.

De acuerdo a los datos, en 2014 las autoridades francesas expulsaron a 13 mil 500 personas de etnia gitana y en 2013 a un total de 19 mil.

Las asociaciones destacaron sin embargo la falta casi total de soluciones de realojamiento para los expulsados, en contra de lo que dice la ley francesa.

Según los autores del reporte, todo apunta a que las expulsiones de gitanos continuarán durante este año.

De momento, señalaron, ya está prevista una expulsión de 300 personas de un campamento gitano ubicado en la región parisina.

ZARAGOZA CONMEMORA LA LLEGADA DE LOS GITANOS A LA PENÍNSULA

Chat Gitano Gratis | Chachipen gitanos-nomadas- ZARAGOZA CONMEMORA LA LLEGADA DE LOS GITANOS A LA PENÍNSULA

ZARAGOZA CONMEMORA LA LLEGADA DE LOS GITANOS A LA PENÍNSULA

La ciudad de Zaragoza conmemora este lunes la llegada de los gitanos a la Península Ibérica con diversas actividades reivindicativas y lúdicas. Los primeros datos históricos de los que se dispone apuntan que fue el 12 de enero de 1425 cuando un grupo de peregrinos gitanos llegó a la ciudad del Ebro.
Por ello, la Casa de las Culturas de la capital aragonesa celebra a partir de las 19.00 horas de este lunes el Día de la Cultura Gitana con diversas actividades. Primero se hará un seguimiento de la estrategia de inclusión de este colectivo, para posteriormente proyectarse un audiovisual con la historia del pueblo gitano y un concurso de ‘caló’.
La cita, impulsada por la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), la Asociación Cultural ‘A Bajañí’–La Guitarra y la Asociación Músicos de Hoy, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, concluirá con una chocolatada y una actuación musical a cargo de Dani Jiménez ‘Nano’ y su grupo.
Según recuerda la Fundación Secretariado Gitano, ese día, el Rey de la Corona de Aragón, Alfonso V, recibió al conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India, que recibió un salvoconducto que le autorizaba a él y a sus acompañantes a recorrer las tierras aragonesas para dirigirse en peregrinación a Santiago de Compostela.
A finales de ese siglo XV se tiene constancia de la existencia de gitanos en Castellón, Jaén, Barcelona y Madrid.

 

 

 

 

“Crónicas” muestra el presente de la comunidad gitana en España

Chat Gitano Gratis | Chachipen gitanos-1-1 "Crónicas" muestra el presente de la comunidad gitana en España

“Crónicas” muestra el presente de la comunidad gitana en España

Crónicas regresa a La 2 con nuevos reportajes. Esta semana estrena Gitanos, aquí y ahora, en el que desvela la otra cara de la población gitana española, la minoría étnica más importante de nuestro país. Algunos de estos ciudadanos, grandes desconocidos para la mayoría de los españoles, trabajan como realizadores audiovisuales, mediadores sociales, entre otras profesiones.

Los gitanos españoles son, desde la Constitución de 1978, ciudadanos de pleno derecho. Nuestro país es un modelo para Europa en el abordaje de la “cuestión gitana“. Sin embargo, tras casi cuarenta años de democracia no se ha conseguido acabar con la desigualdad, la incomprensión mutua y, en el peor de los casos, el racismo.

Un equipo de Crónicas ha estado con algunos de los gitanos más invisibles, maestros, mediadores sociales, activistas por los derechos humanos, realizadores audiovisuales o músicos, quienes hablan de su presente, su “aquí y ahora“. Analizan, también, desde distintos puntos de vista, cuestiones tan importantes como la educación. Explican por qué casi tres de cada diez jóvenes gitanos abandonan los estudios antes de acabar la secundaria.

Los protagonistas de este reportaje, abordan el papel de la mujer gitana y el cambio que las más jóvenes están propiciando dentro de su comunidad. Asimismo, comentan como los estereotipos han desvirtuado la imagen de los gitanos situándolos entre la marginalidad y el folklore; y de la existencia de guetos donde el racismo antigitano impregna sus vidas.

Los gitanos españoles habitan en nuestro mismo suelo desde hace seiscientos años; son la minoría étnica más importante, compartimos con ellos historia y cultura, pero siguen siendo los grandes desconocidos.

Gitanos, aquí y ahora es un reportaje con guión de Reyes Ramos; realización de Ángel Navarro; imagen de Mikel Marín; sonido de Juan Luis Lope y Jesús París; montaje de Quino Alonso; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Gitanos, aquí y ahora, estreno el jueves 7 de enero, a las 23:35 horas, en La 2

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Noticia de Mundoplus.tv Leer

La Reina recibe a la delegación de la Fundación Secretariado Gitano

Chat Gitano Gratis | Chachipen la-reina-recibe-a-la-FSG- La Reina recibe a la delegación de la Fundación Secretariado Gitano

La Reina recibe a la delegación de la Fundación Secretariado Gitano

La Reina Letizia ha recibido en audiencia este viernes a la delegacion de la  Fundación Secretariado Gitano (FSG) para conocer más de cerca el trabajo que desarrolla y darlo a conocer. La Reina ha mantenido una reunión con miembros del patronato, de la dirección y con trabajadores y beneficiarios de la fundación.

Durante la reunión, el director general de la fundación, Isidro Rodríguez, ha explicado a la Reina las últimas iniciativas llevadas a cabo por FSG en los ámbitos del empleo, la educación, el apoyo a la infancia, la lucha contra la discriminación y la sensibilización social.

Rodríguez le ha trasladado también a la Reina la “grave situación de desigualdad educativa del alumnado gitano y el riesgo de exclusión social que supone la alta tasa de abandono escolar temprano entre los niños y niñas gitanas para su futuro y el del conjunto de la sociedad”, según la organización. Como parte del encuentro, la fundación le ha presentado a dos jóvenes participantes de la iniciativa ‘Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación’ con la que la organización pretende dar visibilidad a los miembros de esta etnia que han culminado sus estudios con éxito para proponerlos como referentes a los niños y niñas de sus comunidades.

Además, los responsables de FSG han explicado que Letizia se ha interesado por la situación de las mujeres gitanas, los avances en su promoción, y el papel que desempeña como motor de inclusión dentro de su comunidad y en el conjunto de la sociedad.

Leer más: La Reina Letizia recibe a la Fundación Secretariado Gitano y Plataforma de Infancia para conocer mejor su actividad http://www.larazon.es/sociedad/la-reina-letizia-recibe-a-la-fundacion-secretariado-gitano-y-plataforma-de-infancia-para-conocer-mejor-su-actividad-NC11644292#Ttt1F1wXZt99CXeh

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies